Los tiempos cambian y en el trabajo televisivo esto se nota con especial intensidad. Las cosas pasan de moda cada vez más rápido. Lo que hace dos días era puntero hoy se queda obsoleto. Y como hay que entrarle al espectador por los ojos, los telediarios se esfuerzan diariamente en nuevas piruetas para que sus contenidos lleguen a sus televidentes de forma atractiva y que los posicionen y diferencien con respecto a su competencia... Para lograrlo no sólo se hace uso del diseño, también toman como aliada cualquier novedad tecnológica que se ponga a tiro.
Pese a tener poco más de un año, la dirección de informativos de RTVE, se planteó, hace una buena cantidad de meses, dar un lavado de cara sus telediarios para con ello comenzar un salto tecnológico en lo que a la imagen de los mismos respecta. Un salto que trataría de subsanar por un lado los problemas con los fondos de las noticias (uno de sus talones de Aquiles en lo visual) y por otro abrir la puerta a nuevas y más dinámicas formas de realizar las noticias (algo que le faltan a casi todos las informativos actuales).
Lo que viene a continuación es un resumen de la parte que atañe al departamento de grafismo y diseño en todo este proceso: un resumen desde mi punto de vista y con mis conocimientos (pues hay reuniones y decisiones que desconozco y en las que no puedo entrar y que sucedieron antes de mi llegada al proyecto). En mi primer contacto con esta remodelación del informativo la dirección ya había dado su ok al decorado y a un sistema de dos pantallas de gran tamaño que funcionaban con una única o dos separadas en función de un motor que las movía por el estudio. Esta separación podía llevarse la zona móvil de video tan lejos que podía salir totalmente de los límites del plato, para crear en ese espacio y mini set de especiales informativos. También se nos anuncia la adquisición de un nuevo equipo (marca Orad) capad de alimentar esos monitores (4576x963 pixeles de tamaño) en tiempo real combinando distintas fuentes de video, 3d en tiempo real y transiciones externas a las propias pantallas; un software relativamente nuevo (con todo lo bueno y la malo que conlleva) que además abre la puerta a creaciones gráficas mucho más complejas al poseer un motor de lógica realmente potente y ser un primer paso a grafismos virtuales y realidad aumentada.
La grilla que se ve en emisión nos ayuda a saber en que punto cae la información gráfica con respecto a los planos de la emisión.
Con estas tres premisas: plató, pantallas y el equipo Orad (3Dcontrol y 3Designer) se nos propone buscar aplicaciones y aromas a la nueva tecnología.
Lo primero que hacemos es recopilar una buena cantidad de telediarios en sus distintas franjas horarias y extraer de ellos los planos más recurrentes e imaginarlos en el nuevo plató con ellos; generamos un pdf de los tiros de cámara que durante esos primeros pasos será nuestra hoja de guía para la creación de ejemplos.
Lo siguiente fue pensar en cosas nuevas y no vistas en las informaciones actuales y crear con ellas una batería de ejemplos. Estos ejercicios no tendrían que ser necesariamente útiles o estéticamente parecidos a lo que había, se trataba más de un juego que tenía como fin tentar nuevas opciones sin limitarnos en estética y contenido.
Tras tener una buena cantidad de ellos no reunimos con la dirección y les explicamos nuestras sugerencias y les tentamos con ideas para, a partir de allí, fabricar juntos las líneas de lo que sería nuestro telediario.
De estas decisiones se sacaron las siguientes conclusiones:
-La pantalla sería una extensión del decorado y funcionaría casi como una ventana virtual.
-Se buscaría efectos para facilitar el juego entre los presentadores físicos y las conexiones exteriores al estudio.
-Las imágenes reales se potenciaría en color dejando a un lado los lavados en azul.
-El las infografías se trataría de utilizar blancos y materiales glossy contrastando sobre fondo intensos. (sobre todo porque las primeros test de blancos no funcionaban bien en su salida a emisión)
-En la medida de lo posible se trataría de descentralizar la figura de presentador para que la imagen tenga mayor peso y participe también como elemento informativo.
-Las pantallas unidas permiten generar fondo superpanorámicos que para pinden a la realización un mayor y mejor uso de los planos generales.
Muchas de nuestras propuestas se rechazaron (como el uso de catches) y otras muchas quedan pendientes de familiarizarnos con esta nueva tecnología.
Desgraciadamente no es oro todo lo que reluce y han sido enormes los problemas con los que nos hemos encontrado que hacen a día de hoy (estamos a menos de 24 horas de estreno) incierto mucho de nuestro trabajo.
Tal vez dentro de unos meses sea el momento de ver a dónde y cómo nos lleva esta nueva andadura... hasta entonces aquí os presentamos nuestros primeros pasos y cruzamos los dedos para que no salga mal del todo...