como decía en el articulo anterior, no todo era flojo, para nada, también se vió en Sitges mucho y buen cine, tanto fantástico como de otros géneros. Cintas de esas que o no llegan a españa o pasan sin pena ni gloria, pero que, si te gustan las delicatessen, tienes que buscarlas y verlas. Hablemos de algunas de ellas...
El cine patrio brilló, y de que modo con 2 grandes títulos, de 2 grandes directores.
EVA (kike Maíllo)
Resulta extraño encontrar en el cine español ciencia ficción, y casi imposible encontrarla con una envoltura similar a la de cualquier producción nortemericana en cartel, con sus efectos especiales y su apabullante postproduccion. Y es que, parece que el futuro es algo que tiene que transcurrir en paisajes lejanos,en otras tierras... Pues kike maillo, ha decidido demostrar que se puede hacer buen genero españa, y ha creado no solo una excelente película en su aspecto formal, sino una solida, pese a sus imperfecciones, historia sobre el mito de prometeo y los peligros de la creación de vida artificial.
Ya en su plano de comienzo, con Marta Etua colgando al borde de un precipicio, y una impresionante secuencia de créditos, nos muestran las cartas con toda claridad, nos encontramos ante un filme impecable visualmente en su factura.
Trasladados en el tiempo a un futuro indefinido donde la robotica y los gadgets se han integrado en la vida domestica, conocemos a Alex (Daniel Brulh), ingeniero rebelde que regresa después de diez años al instituto donde comenzó su prometedora carrera. La nueva frontera es dotar de alma y sentimientos a los androides y Alex va a tratar de terminar su proyecto inacabado un robot infantil, que se comporte con la candidez y naturalidad que tendría un niño. A su regreso se reencuentra con David (Alberto Amm) su hermano y su mujer (Marta Etua), otro hora su novia y compañera de proyectos.
En cualquier caso este triángulo amoroso se moverá por terrenos ya vistos y restará interés, una pena, a la historia de Alex y Eva, una niña que usará de modelo para su creación, y que esconde misterios de poco a poco sumergirán la trama en un thriller que pese a lo sofisticado de su envoltura, es simple aunque mantiene un comedido crescendo y se soluciona de forma modesta y sin artificios.
MIENTRAS DUERMES (Jaime Balagueró)
Nuevo acierto de este director, para mi gusto el más brillante del panorama actual en España, que vuelve a elegir un edificio para contar esta historia sobre el lado más oscuro del ser humano.
Con un reparto que borda sus actuaciones, y un guión que no pierde en ningún momento fuerza, la cinta cuenta con uno de los comienzos del cine más sorprendentes, sin recurrir a ninguna trampa visual, del cine.
Sin duda de lo mejor que pasó por las salas en esos días.
THE YELLOW SEA (Hong-jin Na)
Si la anterior película de este director (the chaser) era genial, esta le confirma como un maestro del género policiaco, ya que the yellow sea es un filme impresionante en todos los sentidos. Cine de acción y thriller de primera categorías, con una persecución prepidante que te hace explotar en aplausos. Eso sí, la trama se retuerce tanto que al final requiere mucha atención saber quién es quién en la história, por lo demás, los hermonos Cohen han encontrado un digno sucesor en tierras coreanas.
THE PRODIGIES
Cine galo de animación 3d, y en 3d, para adultos, tremendamente violenta para su formato, nos presenta a unos niños con poderes capaces de manipular las mentes y unidos en un perverso plan.
THE WOMAN
Lucky McKee en la dirección y Jack Ketchum en la escritura, vuelven a hacer tandem tras la aplaudida "Red", en una de las decripciones más retorcidas y salvajes de la familia, sus miserias y sus secretos.
Cuenta con treinta minutos finales demoledores, y con unos actores más que correctos, aunque la forma de editar de Lucky McKee, con esos fundidos y esos movimientos de cámara le dan un aspecto un tanto osco, incluso para un telefilm.
TATSUMI
Pequeñas piezas de animación asiática inspirada en las obras de Tatsumi, uno de los primeros autores de comic adulto de su país. Relatos agridulces, con un estilo muy personal de dibujo. Deliciosa.
ATTACK THE BLOCK (Joe Cornish)
Si este verano Super8 nos mostraba un ataque alienigena en el seno de la clase media americana de la década de los 80, attack on the block se instala en la juventud de los suburbios británicos para contar básicamente otra invasión pero de forma más gamberra y salvaje, pero igualmente fresca y brillante.
Los adolescentes de attack the block no son unos ángeles, fruto de una sociedad en decadencia, educados en televisión y videojuegos, y con una desoladora falta de expectativas, se defenderan de los monstruos con uñas, dientes y todo tipo de armamento, en un espectáculo de acción y sangre, fresco, divertido y con más miga de lo que aparentemente se pueda pensar en un principio.
Su director y guionista dibuja a los personajes con la suficiente pulso para que nos preocupemos por sus destinos, algo poco habitual en este género donde las muertes se contemplan con cierta indiferencia; Y pese a ser cine con y para adolescentes, tampoco hay cortapisas a la hora de eliminar personajes, principal diferencia con el cine americano donde la seguridad de los menores de edad suele estar garantizada.
Si añadimos un diseño de criaturas efectivo y diferente, brillantes toques de humor el buen uso del escenario como un elemento más de la trama, nos encontramos ante una película que no solo ha levantado los aplausos de los mas fervientes fans sino también de los aficionados de a pie.
LES CONTEST DE LA NUIT (Michel Ocelot)
Nuevo film, esta vez con tecnica 3D, de Michel Ocelot, responsable de las maravillosas kirikú y kirikú y la bruja, y de azur y asmar. Visualmente cercano al guiñol o al teatro de sombras chinescas, consigue con la esterioscopía efectos y calidades deliciosas y sutiles, transformando la pantalla en un diorama del siglo XXI.
La pelicula no tiene una linea narrativa al uso, y se divide en 2 planos diferenciados, uno, un extraño estudio, el plano de origen sera una vista exterior con ventanas cada vez menos iluminadas con forme avanza la noche. Es en este estudio, donde se elige el cuento a representar, su inspiracion y la forma de ambientarlo. Y un segundo plano donde conoceremos los cuentos en si, y que son, logicamante, el plato unico del menu.
La seleccion de relatos es magnifica, muy fiel al cuento clasico, con sus aristas y sus lecciones vitales, mucho mas concisas y claras que el universo candido y edulcorado con el que suele deleitarnos Disney e imitadores, y cuya lectura parece limitarse siempre a que la belleza, el valor o la riqueza esta siempre en uno mismo, que ciertamente no es mal mensaje. En Les contes de la nui no se modifica la historia por miedo a no resultar politicamente correcta, o subestimar al publico infantil. En cualquier caso, siempre en el primer plano los actores, pueden apostillar sobre la catadura moral o la leccion a rescatar de la historia.
En lo visual, ocelot, continua su delicioso estilo recargado, que roza el horror vacui, aunque la incursion de siluetas negras, crea juegos de equilibro ycompositivos realmente interesantes.
Nos encontramos, en definitiva, ante un filme fresco y original, disfrutable por igual por adultos y niños, y que indaga en el cuento tradicional, narrado de forma efectiva y elegante.
THE DIVIDE (Xavier Gens)
Un grupo de personas atrapadas en un bunker del que es imposible salir, en el exterior el holocausto nuclear. El hambre, el miedo, la enfermedad y la desconfianza serán el caldo de cultivo para la violencia y la locura e iran definiendo quien será victima y quien verdugo en un juego macabro por el poder de un microcosmos desesperanzador.
Estas son las bases sobre las que se asienta este flime,segunda incursion, de Su director en el mundo del terror tras la salvaje, frontiers. Ahora la claustrofobia invade la pantalla desde el fotograma uno, pretendiendo crear el clima propicio para que se desaten los instintos mas basicos de los protagonistas. Pero el guión y algunos actores se ven muy torpes para dotar de verosimilitud a los giros de la historia, y cuando la trama comience a mostrar sus caras mas atroces, tambien lo haran situaciones absurdas y macabramente comicas, mas cercanas al universo de la pornotortura de la saga saw que de titulos brillantes como "el experimento" "el señor de las moscas" o "ensayos para la ceguera" que ahondan en estos temas de forma mucho mas sutil, sin por ello perder un apice de su fuerza.
Dicho esto, no seria justo dejar sin destacar tambien las virtudes de la pelicula, que tiene y muchas. Sin ir mas lejos, su espectacular escena de arranque capta la atencion del espectador hasta muchos minutos despues de su solucion. La factura tecnica y planos es muy efectiva, y, aunque las actuaciones son en su mayoria algo excesivas, destaca una magnifica rossana arquette y la joven protagonista.
En definitiva the divide es un titulo interesante, pero que opta por el efectismo mas que por la sugerencia, algo que aplaudiran los amantes del cine mas comercial pero que hace que pase de brillante a entretenida.
LOS LOBOS DE ARGA(Juan Martínez Moreno)
Es una comedia de hombres lobos, que pese a sus limitaciones de presupuesto y su falta de pretensiones se ve con mucho agrado y sinpatía. El trio protagonista tiene frases realmente divertidas. Logrando crear una revisión muy digna de la comedia clásica de Abbot y Costelo, intercalado con alguno que otro gag de humor más grueso.
Gant
Gantz y su secuela también estaban presentes en el festival, todo un fenómeno de masas en Japon, los filmes son la adaptación a imagen real de la popular serie manga. Historia de ciencia ficción, dividia en misiones, es una mezcla entre Matrix, cine de adolescentes y un videojuego (con su jefes finales). La primera de las entregas es francamente entretenida, la secuela mucho más confusa, aunque, igualmente, se deja ver.
Indispensable para los amantes de manga.
Grave encounter.
El falso documental, suma y sigue en su aportación de títulos al fantástico. Dentro de él, pudimos ver la mediocre "Emergo", y las más interesantes "Troll Hunter" o "Apollo 18". "Grave Encounters" se encuentra e medio camino, pero, a pesar de sus 40 primeros minutos donde apenas pasa nada, contiene algunas secuencias finales, si no te las estropea el trailer, espeluznantes.
The innkeepers
Dos compañeros de trabajo se entretienen gastandose bromas e investigando un supuesto misterio en el hotel que cuidan, esta es la premisa de innkeepers, filme que durante casi todo su metraje se situa en la comedia juvenil tipo ¨Adventureland¨, divertida sin ser abiertamente cómica, y que en sus 20 minutos finales gira drásticamente al terror en secuencias, que por lo sorpresivo del cambio, llegan a extraer buenas dosis de adrenalina en el espectador.
El problema es que al que le gustase el tono de film cómico, es posible que le incomode e incluso de moleste el giro final, por otro lado el buscador de terror, a esas alturas del film o ha perdido el interes, o estará despotricando. Pero, seguramente, el espectador medio sepa apreciar las virtudes del film que son sus buenos puntos de humor, buenas actuaciones y un hotel, que sin ser tétrico, logra perfectamente funcionar en los dos sentidos de la película.
El guión se mueve, sin demasiada originalidad, por los manidos campos de las casas encantadas, con sus espectros, su vidente, sus cuartos especiales donde se concentra el mal, su mayor defecto, el dejar demasiados cabos sueltos maxime con la cantidad de tiempo que ha tenido durante la primera hora del film para ir dando sus claves.
De todos modos siempre es un gusto, pasar unos instantes de terror, y en mi caso, los minutos finales del film lo lograron.
The caller
The caller se adentra en el mundo de las paradojas temporales, muy cercano en sus bases, a frecuency o el efecto mariposa. Plantea una historia intrigante y fresca en ideas, el enfrentamiento de 2 personajes separados pero no del todo por 50 años, que engancha de a poco, y que, pese a las limitaciones visibles de su producción, logra mantener la atención de toda la sala y a su vez esquiva, al menos durante su visionado, de forma efectiva las contradicciones logicas que suscitan estos guiones. Los actores ademas no estan mal. Y la historia tiene una conclusión buena.
The raid
Puede que tenga uno de los guiones más tontos de los vistos, de esos que a poco que lo pienses hacen que toda la historia se venga abajo, por eso tal vez su director, pasado los primeros minutos no te deje ni un instante para pensar... "The raid" (Redada asesina, por estos lares) es el preparto de palos, patadas y tiros, más brutal y espectacular que estos, mis ojitos, han conpemplado en su vida. Con inspiración en "Asalto a la comisaría 13" o "The warriors", la cinta filipina ha logrado un exito enorme y su remake america va viento en popa. De su director, británico, se dice que puede ser el Christopher Nolan del cine de acción...
Seconds appart
Al igual que en "The prodigies" de nuevo tenemos a unos adolescentes, en este caso hermanos gemelos, con el poder de influir sobre la mente de las personas. Un macabro juego, que se verá alterado por la llegada del amor y los celos. Película muy sencilla y muy bien contada. Pese a la edad de sus protagonistas las actuaciones son brillantes. Una de esas películas a descubrir.
Hasta aqui el repaso a mis recomendaciones del pasado Sitges a un mes del festival del 2012. En el tintero de quedan muchas películas igualmente recomendables, pero que por espacio o por ser sobradamente conocidas se quedan en el tintero (vease "The artist", "Melancolía", "Pollo con ciruelas" o "driver"). En cualquier caso, os dejo también el reportaje que salió de tan extensas jornadas...