El año pasado el festival fue increible, el programa de "Días de cine" me brindó nuevamente la oportunidad de colaborar en el montaje de la pieza de información y, la verdad, no me lo pensé 2 veces y me lancé de cabeza en lo que fue una de las aventuras más divertidas y emocionandes que he vivido en tiempo. No sólo por codearme con periodistas y hacer entrevistas a actores y directores (que ya de por si es tremendo), no por haberme tragado 43 películas en 10 días (6 menos que el año anterior), sino también por conocer a gente tan genial como mi colega de andanzas por esos lares, Alejandro, o mi colega de trabajo Juan Carlos Rivas (ambos merecerían un texto para ellos sólos.)
Como todos los años el festival dedicaba su cartel a un tema relacionado con el cine fantástico, este año por el 10º aniversario de la película inteligencia artificial, 2 enormes carteles de geminoides creados por el doctor Ishiguro (uno de ellos a su imagen y semejanza), habían tomado todas las calles y escaparates de esta preciosa ciudad. aunque en su momento no me gustaron demasiado ahora cada vez que los veo me chiflan.
Un geminoide es para los que no lo sepan, robots que imitan el aspecto, movimiento y comportamiento humano.
A los que no conoceis Sitges o su festival, deciros que durante los 10 días que dura el evento, ambos conceptos se vuelven uno, y es que el pueblo entero se vuelca en dar la bienvenida a los visitantes, y el sus calles se mezclan el día a día de sus vecinos, los turistas y las carreras de los cinéfilos en constante peregrinación de una sala a otra; Vamos una locura. El público de Sitges es un público fiel, entregado al festival, que aplaude o pita a capricho una peli, pero que a su vez y en su estilo, es profundamente respetuoso con el septimo arte; Es, además, una prueba feaciente de que el cine de género en gran media el que sujeta la actual industria del, cada vez menos, celuloide.
Dentro de lo que son las proyecciones en si, Sitges es imposible de abarcar por la cantidad de propuestas y por el ingente volumen de películas en catálogo. Si además, como era mi caso, tenías que preparar textos y hacer entrevistas, digitalizar videos y demás, más vale que te mentalices que vas a dormir muy poco y a tomar mucha, pero mucha mucha, cafeína.
Además de la Sección oficial (sólo con esta tenemos cine para rato ya que hay más de 20 pelis a concurso), tenemos cine clásico (unos 15 títulos), Seven chances (con 7 películas claro), panorama a competición (más de 15), nuevas visiones, casa asia, midnight x-treme, animación, etc., etc, etc. Ni idea de cuanto, pero mucho mucho cine (por hablar de los cortos que también hay una buena tira)
Y claro con tanto cine, no todo es bueno...
Es más, la mitad de las cintas es muy floja, pero en eso radica la genialidad de un festival, en rebuscar entre los títulos, en ver cine sin referencias ni prejuicios, en disfrutar del apagado de las luces y dejarte ir a los lugares más oscuros que sugiera el guionista. Y así, de a poco, ir encontrado pequeñas joyas. En una segunda parte de este post, pasaré a contaros un poco de aquellos títulos más interesantes, para este que os escribe. Antes repasemos aquellos que se quedaron en poca cosa, o lo que es peor, se quedaron en nada.
Verbo, de Eduardo Chapero Jackson fue, teniendo todas las de ganar un decepcionante ejercicio de pedantería mezclada con cultura urbana de lo más maniquea, simplona y moralista, nada que rascar a parte de su genial factura.
También española, "El callejón", es una película totalmente recomendable para aquellos que disfruten de los sinsentidos de la serie "b", los diálogos absurdos, las actuaciones malas y los guiones desmadrados.
En Beyond the black rainbow Panos Costamatos sigue la senda de su padre (director de "Cobra" o "Rambo") y nos ofrece una cinta mala que, a diferencia de las de anteriores nombradas, es más aburrido que ver fundirse un hielo, eso sí, la imagen y la música son realmente interesantes.
Coppola presento "twixt", confirmando su perdida de papeles en la dirección y, como además la historia es un relato suyo, también en el guión. Se trata de una cinta de vampiros, mezclado con un universo Twin Peaks, y los personajes más manidos de la literatura de stephen king, que hace aguas por todos lados. Se llevó el dudoso honor de las mayores pitadas del festival.
También y al patrocinarla TVE, pudimos visionar "Transgression", una cinta muy mala. Pero que nos dío la oportunidad de entrevistar y conocer, entre otros, a Michael Ironside (homenajeado por el festival) uno de esos malos malísimos de la historia del cine, mil veces asesinado, y que a participado en muchos de los títulos indispensables del fantástico de los 80-90.
Hasta aquí el repaso de lo más flojo del festival, en mi opinión y visto por mí, en la proxima entrega os contaré que pelis merecieron la pena, por si os animais a verlas, muchas son realmente recomendables.